Revista Avance
Revista Avance

Un octubre caliente

Condiciones agrometeorológicas atípicas en Tucumán, análisis detallado de octubre a noviembre de 2024

Compartir

Jorge Forciniti, María Lorena Soulé Gómez, Ángel Martín Leal y José María Medina. Sección Agrometeorología – EEAOC. jorgeforciniti@eeaoc.org.ar

En este informe se analiza el comportamiento térmico e hídrico entre octubre y noviembre de 2024, con un enfoque en las regiones del pedemonte y la llanura, donde se desarrollan los principales cultivos de la provincia. Durante este período, la provincia presentó temperaturas que superaron los umbrales de normalidad, y precipitaciones notablemente superiores a los valores históricos, especialmente en octubre. En noviembre, las lluvias mostraron una distribución heterogénea. Este análisis utilizó información proveniente de la red pluviométrica que opera la EEAOC, como así también datos generados por estaciones automáticas telesupervisadas, que generan registros meteorológicos cada 15 minutos.

Aspecto térmico

De acuerdo con la Figura 1, la evolución de las temperaturas medias de octubre a lo largo de los últimos 115 años muestra una tendencia al incremento, destacándose octubre de 2024 con una temperatura media de 23,5°C, lo que lo posiciona entre los cinco meses más cálidos del período analizado.

En la Figura 2, se observa que la temperatura máxima media de octubre de 2024 alcanzó 29,1°C, superando el promedio histórico en 1,4°C. Este valor coincide con un aumento significativo en la frecuencia de días con temperaturas por encima de lo normal, donde se registraron 24 días con dichas condiciones. La máxima absoluta de este mes fue de 35,2°C, registrada el último día del mes.

Por otro lado, la temperatura mínima media alcanzó los 17,8ºC, lo que representa un incremento de 3,5ºC respecto al promedio histórico de mínimas. Esto ubica a octubre de 2024 entre los dos octubres con mínimas medias más elevadas en los últimos 115 años. Solo se contabilizaron tres días con temperaturas mínimas diarias por debajo del promedio normal, mientras que la mínima absoluta fue de 11,9ºC, estableciendo un récord como la más cálida registrada en dicho período.

En la zona del pedemonte, las temperaturas máximas medias oscilaron entre 28,5ºC y 29,5ºC, con picos cercanos a los 35,7ºC. Las mínimas medias estuvieron en el rango de 16ºC a 16,5ºC, mientras que las mínimas absolutas fluctuaron alrededor de 8ºC en el centro de la región y cercanos a 12ºC en los extremos norte y sur.

En la llanura, las temperaturas máximas medias variaron de 29ºC a 30,5ºC, incrementándose de sur a norte. Las temperaturas máximas absolutas estuvieron en el rango de 36ºC a 38ºC, manteniendo la misma tendencia. Por otro lado, las mínimas medias oscilaron entre 16ºC y 17ºC, con mínimas absolutas de aproximadamente 8ºC en el extremo este y 11,5ºC hacia el oeste.

En el mes de noviembre, las temperaturas máximas medias oscilaron, desde el pedemonte hacia la llanura, entre 27ºC y 29,5ºC, y máximas absolutas que variaron de 35ºC a 39,5ºC. Las mínimas medias del mes estuvieron en el orden de los 17ºC y 19ºC, mientras que las absolutas oscilaron entre 8ºC y 14ºC en toda el área referenciada.

 

Aspecto hídrico

Octubre de 2024 se caracterizó por un nivel de precipitaciones excepcionalmente alto en comparación con los niveles normales para esta época del año. En Tucumán, las lluvias mostraron un notable incremento en relación con años anteriores y con la media histórica, como se observa en la Tabla 1.

 

En la mayoría de las localidades analizadas, las precipitaciones superaron en un 50% o incluso en un 100% los valores históricos de referencia, representadas en tonos azules. En contraste, durante el mismo mes de 2020 a 2022 predominaban registros inferiores al 33% (tonos rojos), mientras que en 2023 los valores estuvieron mayormente dentro de rangos normales (tonos celestes o amarillos).

En la zona del pedemonte, las precipitaciones durante octubre de 2024 oscilaron entre 112 mm y 235 mm, mientras que en la llanura los registros estuvieron en un rango de 94 mm y 187 mm. En general las lluvias fueron muy superiores a los valores normales (por encima del percentil 0,8) e incluso extremadamente superiores en algunos casos (por encima del percentil 0,9).

La Tabla 2 muestra que en noviembre las precipitaciones registradas estuvieron, a lo largo de toda el área pedemontana y de llanura, con valores por encima de lo normal. Incluso en varias localidades se superó el 100% de lo esperado. Estos registros sumados a los de octubre hicieron que en muchos casos el acumulado del bimestre octubre-noviembre superara los 400 mm e incluso los 500 mm como es el caso de Fronterita.

Leer también

Diseño y desarrollo Impulsado por JD Producciones