Primeros datos
Dalbulus maidis representó hasta aquí la epifítia más grande en la historia del agro argentino y demandó que numerosas instituciones –CREA, AAPRESID, AAPPCE, Inta, Maizar, Senasa y la EEAOC- nos uniéramos para recabar datos acerca de la dinámica poblacional de este vector de enfemerdad.
Decidimos tomar 450 puntos de Argentina distribuidas en cinco zonas agroecológicas –Noa, Nea, litoral, centro norte y centro sur-, haciendo un relevamiento, a partir de trampas cromáticas amarillas, de la captura de vuelo del Dalbulus maidis de modo de establecer una proyección de lo que va a pasar en la actual campaña.
Hasta el momento venimos haciendo tres relevamientos. Esto comenzó el 15 de julio, con numerosos datos y un alto volumen de Dalbulus maidis, sobre todo en la zona del Noa. Sin embargo, en el período de agosto hasta parte de septiembre descendieron muchísimo los valores.
Esto obedece en parte a la condición climática de la helada y en parte a las amplitudes térmicas, registradas. La chicharrita de maíz es muy susceptible a estos cambios bruscos de temperatura, lo cual trajo como consecuencia que se diezmara la población.
Esta información que estamos generando a nivel país es muy importante, porque nos permitirá tomar decisiones y adoptar medidas oportunas, próximas a la siembra de maíz.
Descargar Cuarto informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz