- Medidas preventivas: tienen como fin el evitar la aparición de efectos ambientales negativos o mitigar éstos anticipadamente.
- Medidas correctoras: no eliminan el impacto, pero sí lo atenúan, disminuyendo su importancia. Estas medidas se adoptan cuando la afección es inevitable, pero existen procesos, tecnologías, etc., capaces de minimizar el impacto.
- Medidas compensatorias: son las actuaciones aplicables cuando el impacto es inevitable o de difícil corrección. Tienden a compensar el efecto negativo sobre la especie o el hábitat afectado, mediante la generación de efectos positivos relacionados con el mismo.
- Sustentabilidad ambiental: se mantiene la integridad ecológica, todos los sistemas de la tierra se mantienen en equilibrio mientras los recursos naturales son consumidos por la humanidad a un ritmo en el que estos pueden reponerse.
- Sustentabilidad económica: las comunidades humanas de todo el mundo pueden mantener su independencia y tener acceso a los recursos que requieren, financieros y otros, para satisfacer sus necesidades. Los sistemas económico están intactos y las actividades están disponibles para todos, como fuentes seguras de sustento.
- Sustentabilidad social: los derechos humanos universales y las necesidades básicas son alcanzables por todas las personas, que tienen acceso a suficientes recursos para mantener a sus familias y comunidades saludables y seguras. Las comunidades saludables tienen líderes justos que garantizan que se respeten los derechos individuales, laborales y culturales, protegiendo a todas las personas de la discriminación.
- Recursos: conjunto de elementos disponibles que se utilizan para conseguir un objetivo o satisfacer una necesidad. Los recursos pueden ser naturales, humanos, económicos, etc.
- Desecho: residuo del que se prescinde por no tener utilidad.
- Emisiones al ambiente: se refiere a sustancias gaseosas, liquidas o sólidas que se emiten al aire, agua o suelo.