Revista Avance
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En busca del unicornio

El emprendedurismo en la agroindustria argentina

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En el horizonte de la actividad agroalimentaria brotan nuevas alternativas profesionales. Un territorio de emprendedores bien capacitados se afirma de la mano de la tecnología y la innovación. El Ing. Mayco Mansilla, CEO y fundador de Innventure VC, describe para Avance Agroindustrial lo que se percibe hoy en el país como un ecosistema generador de grandes oportunidades.

 

Modelos de negocios

Creo que emprender es apasionante, lo recomiendo a cualquier joven, porque en la Argentina hay muchas oportunidades de innovación y es realmente algo en lo que el país, con sus profesionales, puede competir.

Existen diferentes tipos de emprendimientos: el del modelo de negocio tradicional donde la rentabilidad depende de la ecuación “ingresos menos costos”, y, por otro lado, los negocios emergentes, startups1, donde el valor está dado por la tecnología, el equipo, las competencias y habilidades que no siempre son dadas por un título, sino por la trayectoria, el conocimiento de un mercado y una tecnología que suelen poseer este tipo de equipos. Estas son las diferencias entre el emprendedurismo tradicional y el emprendedurismo en negocios disruptivos e innovadores.

Creo que cualquiera que emprenda, mientras más pueda diferenciarse, mejor; porque con bajos niveles de diferenciación, te diría que el mercado ya está cubierto. Mientras más diferencial sea la producción, y más valor agregado se genere en el producto, menos van a impactar los problemas locales.

Crecimiento

Los negocios innovadores en Argentina comienzan a tener una gran oportunidad: en los últimos cinco años se han creado 200 nuevas startups que desarrollan innovación y tecnología para la cadena agroalimentaria, empresas nuevas que emplean de cinco a más de 100 personas. Es un sector que se duplicó en los últimos tres años, en el marco de la economía argentina que no tuvo ese incremento en ninguna otra área.

Las empresas de tecnología para el agro vienen creciendo a ritmo exponencial por varias razones: la agroindustria argentina, a causa de los altos impuestos y los altos costos de logística, está viéndose forzada a innovar para sobrevivir y esto hace que tengamos clientes más abiertos a las nuevas tecnologías que en otros países. Además, la gran ventaja de estos negocios es el escalado2. Hay muchos proyectos que nacen en Argentina, pero escalan rápidamente en Brasil, Paraguay, Uruguay o directamente en Estados Unidos y México; y tienen la particularidad de que necesitan mano de obra altamente calificada. En Latinoamérica, financiar estos equipos es entre tres y cinco veces más barato que en el mundo más desarrollado, y la calidad de los emprendedores argentinos es espectacular.

Necesidad, innovación y capital humano

Argentina, en Latinoamérica, es el país que más unicornios3 tiene por millón de habitantes. No se invierte en el Estado, pero sí en argentinos, y es la gran noticia para la gente que quiere emprender. Tenemos un mercado agroindustrial latinoamericano realmente importante a nivel global, y son pocos los países de la región que cuentan con recursos humanos en cantidad y calidad como tiene nuestro país.

Hace poco tuvimos el caso del primer unicornio en el sector alimentos y uno de los primeros en Latinoamérica, Moolec Science, empresa de Gastón Paladini, hijo del dueño de (la famosa) empresa de fiambres: generaron la posibilidad de desarrollar proteínas animales en plantas, es decir: producen proteínas animales con menores costos y menor impacto ambiental, sin necesidad de sufrimiento animal. ¿Cuánto vale esta empresa? Mil millones de dólares. ¿Cuánto tiempo tardó en alcanzar ese valor? Aproximadamente cinco años. Si hay gente que quiere emprender y no sabe por cuál nicho ir, este ejemplo permite dimensionar el valor que existe en la innovación y la tecnología.Obviamente, este tipo de desarrollos es más difícil y necesita un equipo más sofisticado, más tiempo de desarrollo, pero claramente el premio es muchísimo mayor. Por eso aliento a quien no sepa en qué emprender y esté dispuesto “a darlo todo”; si le gusta la innovación, que pruebe por este lado.

“En Argentina hay opciones de fondos de inversión para proyectos en estadios iniciales a través de aceleradoras de empresas como Aceleradora Litoral, GridX, SF500, Cites, entre otras; y hay opcionespara estadios más avanzados (Kamay Ventures (de Coca Cola y Arcor), Innventure y mentoras que brindan     asesoramiento,dispuestas a ayudar sin cobrar nada, pero que a cambio pedirán el 1% o el 2% de participación accionaria de la empresa, apostando a futuro.Lo mismo ocurre con el aprendizaje. Hoy el mundo llega con sistemas de innovación abierta, y hay montón de incubadoras y clubes de emprendedores, como Endeavor, una organización que puede ayudar muchísimo porque es aprender de forma colaborativa”. Mayco Mansilla

 

Perfil del emprendedor

Respecto al emprendedurismo, es muy importante formarse, hay cursos, incubadoras de empresas, talleres de formación de emprendedores. Los fondos y las aceleradoras de empresas hacen un montón de programas, donde se ven varios de los puntos necesarios. Relacionarse con otros emprendedores es fundamental, porque muchas veces uno tiene que resolver problemas que otro ya ha enfrentado y puede ayudar a que las cosas sean más fáciles.

Pero quizás más importante es lo actitudinal; cuando están comprometidos en sus proyectos, los emprendedores tienen disciplina, compromiso y perseverancia.

Es importante ser consciente de que cuando más innovadora es la idea, más probabilidades de éxito tiene, pero también que se necesita ir rápido porque aparece mucha gente que quiere copiarla o mejorarla. También hay que estar preparado para “darse la cabeza contra la pared” muchas veces, hasta incluso fracasar y saber que una gran idea puede morir, a veces no por culpa del emprendedor, sino porque aparece alguien en otra parte del país o del mundo que desarrolla algo mejor, y cuando te quisiste adaptar ya te ganó el mercado. Un emprendedor debe ser muy resiliente y estar preparado para eso, y ser consciente de que uno puede perder, pero en el medio ha ganado en aprendizaje. Eso tiene que ver con la personalidad. Hay gente que se siente mucho más segura y cómoda en una relación de dependencia, y está perfecto, son decisiones de vida. Y hay gente a la que le gusta asumir mayores riesgos.

Financiamiento

Otro tema importante tiene que ver con el financiamiento. Es mucho más fácil conseguirlo para una idea innovadora y disruptiva que para una que no lo es. Es difícil que alguien te preste plata para un negocio que tiene baja rentabilidad; ahora, con un proyecto innovador se pueden conseguir millones de dólares. Es la realidad. El año pasado tuvimos un ejemplo –lindos casos- de rondas de 20, 30, 40 millones de dólares en proyectos de argentinos. Ese financiamiento existe. Cuando un modelo de negocio es escalable y su mercado es la región o el mundo, hay inversores dispuestos a asumir ese gran riesgo porque ven la posibilidad de obtener grandes dividendos. Para eso es necesario trabajar, armar el negocio y mostrar claridad, mercado, números, expectativas de ventas, competidores, cuál será tu equipo. Antes de buscar plata, hay que validar todo eso. Y hoy hay disponible ayuda para eso.

 

1 Startup: empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

2 Negocio escalable: negocios que, sin tener que invertir más recursos o emplear más tiempo, pueden dar respuesta a un número indefinido de clientes.

3 Unicornio: startup de propiedad privada que alcanza una valuación actual de más de US$1000 millones sin hacer su oferta pública (IPO, initia lpublic offering) en el mercado de capitales.

 

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