Revista La Chacra
Compartir
Casi 900 números de revista La Chacra, publicación gráfica pionera en Argentina dedicada al sector agro-ganadero e industrial, integran el patrimonio de la Biblioteca Alfredo Guzmán de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Fundada en noviembre de 1930 por Editorial Atlántida, La Chacra perteneció hasta 2002 a esa editorial, y entonces pasó a manos de The New Farm Company SA, que hasta la actualidad la publica en soporte digital (www.revistachacra.com.ar) y con espacios en redes, televisión y radio.
Si bien la Revista Industrial y Agrícola de Tucumán (RIAT) de nuestra Estación Experimental es más antigua –se publica desde 1910 hasta el presente-, La Chacra ocupó, desde que apareció en 1930, un espacio de alcance de proyección nacional con firme soporte publicitario.
En los ejemplares de los primeros años llaman la atención, en especial, las vistosas portadas artísticas, generalmente dibujos a color de animales, flores y motivos vinculados a la actividad agropecuaria, algunos de los cuales acompañan este artículo.
Las páginas eran en blanco y negro, salvo las tapas y contratapas, y la doble página central a color también y muy vistosas desde lo artístico.
Entre la variedad de temas que abarcaba cada número –a través de promedio de 100 páginas- había temas de agricultura, apicultura, plagas, noticias sobre exposiciones, floricultura, ganadería, industrias, leyes y decretos relativos al sector, vida animal y veterinaria.
En el número de noviembre de 1938, La Chacra publicó una nota sobre el “poroto de soja”, donde se hablaba de ella como “la planta de mayor porvenir” para el productor del campo argentino. Otro artículo, pintoresco en esta era de drones, está dedicado al uso de palomas mensajeras, en 1932, para tomar fotografías aéreas para uso agronómico.
Al margen del uso militar, las palomas eran equipadas con pequeñas cámaras que se accionaban de modo automático y repetido tras una determinada distancia recorrida.
Por otra parte, el número de octubre de 1937 de La Chacra le dedica un artículo extenso a la entonces Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT, que luego sería EEAOC): titulado El Desarrollo Agrícola e Industrial de la Provincia de Tucumán, el artículo –sin firma- recoge las impresiones de un cronista de la revista que vino a nuestra provincia para visitar in situ las campos y permitirles a los lectores una apreciación de “la exposición permanente de los productos de Tucumán, que funciona en la capital provincial bajo los auspicios de la dirección de la EEAT, mediante cuya inteligente acción se desenvuelve con eficacia la agricultura del Jardín de la República”.
Apuntaba el enviado, además, que “la exposición es un testigo fiel de los esfuerzos extraordinarios realizados contra la monocultura y a favor de la policultura por la Estación que dirige el doctor William Cross”.